5 tips efectivos para que te dure la quincena y no termines pidiendo prestado

5 tips efectivos para que te dure la quincena y no termines pidiendo prestado

Entretenimiento, experiencias, viajes, comida, compras en línea, videojuegos y suscripciones digitales forman parte del estilo de vida de los millennials. Los gastos en productos y servicios digitales forman parte su día a día y representa la principal salida de ingresos de esta generación.

De acuerdo con la Condusef, los jóvenes mexicanos no son la excepción en cuanto a gastar más de lo que perciben, ya que sus gastos se destinan de la siguiente manera: Del total de sus ingresos el 34.1% se ocupa en alimentos y bebidas, el 33.1% en gastos diversos, el 18.8% en transporte y sólo el 14% en servicios educativos.

En los “gastos diversos” radica el problema del por qué los millennials no pueden ahorrar, pues el 54% de los jóvenes afirmó realizar compras que salen de su presupuesto al menos una vez al mes, de acuerdo con la Condusef.

Si tomamos nota de la cantidad de dinero que invierten en cada servicio digital, el resultado sería parecido a lo siguiente: Netflix ($150), Spotify Premiun ($100), YouTube ($100), HBO ($150), y PlayStation Plus ($200), que suman al mes $810 y al año se transforman en 9 mil 720 pesos, únicamente por suscripciones digitales. Si sumáramos las demás actividades a las que está sujeta esta generación, entenderíamos perfectamente por qué no ahorran.

Si te sientes identificado con lo anterior, las recomendaciones que enuncio a continuación son estrategias que te ayudarán a frenar el gasto excesivo durante el mes, dándote la oportunidad de alcanzar la libertad financiera con tal sólo poner atención y cuidado:

1. Lleva un calendario

Anota la fecha en que decidiste darte de alta en aplicaciones o membresías y pon una alarma por lo menos dos días antes de que termine el tiempo de prueba, así, tendrás la oportunidad de cancelar el servicio si ves que no lo has utilizado lo suficiente o simplemente, para recortar gastos.

2. Reflexiona

Verifica si tu estilo de vida de verdad requiere contratar la suscripción mensual o sólo necesitas rentar la serie o película ¿cuántas veces a la semana tienes tiempo para disfrutar de tu televisor?, piensa que tal vez estés pagando una mensualidad a la que no le sacas el provecho suficiente.

3. Divide y ahorra

Si estás decidido a realizar el gasto, busca alternativas que te permitan pagar menos, algunas membresías de televisión por streamingtienen descuento si se adquieren para más de un usuario, puedes hacer equipo con tu familia o amigos y así disminuir el costo. 

4. Date un minuto

5. Invierte

Ya que lograste disminuir tus salidas mensuales con los consejos anteriores, lo primero en tu lista de metas debe ser incrementar tu capital. Utiliza vehículos de inversión que te ayuden en esta tarea, los cetes son una excelente opción para quien quiere empezar a generar rendimientos y lo mejor es que puede ser desde $100.

Si a pesar de todos los consejos anteriores, el dinero sigue sin ser suficiente al llegar a la segunda quincena del mes, te recomiendo echarle un vistazo al ebook gratuito Alerta roja: tus finanzas personales están fuera de control, donde podrás conocer las causas que no te permiten aumentar tu capital.

No es necesario privarte de todo aquello que forma parte de tu estilo de vida, sin embargo, es posible reducir varios de estos gastos para así, disfrutar de una economía más holgada que te permita cumplir otras metas que tal vez por falta de dinero no podías.